miércoles, 7 de mayo de 2014

Sectores Económicos 

El ecoturismo es extremadamente popular entre los turistas extranjeros que visitan la amplia cantidad de parques nacionales y áreas protegidas que existen por todo el país. Costa Rica fue uno de los pioneros en ecoturismo y es reconocido como uno de los pocos destinos internacionales con verdaderas opciones de turismo ecológico. En la clasificación del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2011, Costa Rica alcanzó el lugar 44, siendo el segundo clasificado entre países de América Latina después de México. Las ventajas competitivas para desarrollar emprendimientos turísticos son en el área de recursos humanos, culturales y naturales, en la cual Costa Rica se clasifica en el lugar 33 a nivel mundial, y clasifica en el sexto lugar cuando se considera aisladamente el factor recursos naturales. El reporte del TTCI de 2011 también señala que las principales debilidades del sector turístico costarricense son su reducido número de sitios de interés cultural (clasificado 104), el tiempo necesario para abrir un establecimiento comercial (clasificado 125), el estado de la infraestructura de transporte terrestre (lugar 111) y la pobre calidad de la infraestructura portuaria (lugar 132).
Con un ingreso anual de US$ 2,156 millones en 2011, la industria turística de Costa Rica obtuvo un 30% de los ingresos por turismo de región centroamericana, y destaca como el destino más visitado del istmo, con un total de 2,2 millones de turistas extranjeros que visitaron el país en 2011, seguida de Panamá con casi 1,5 millones y Guatemala con 1,2 millones de visitantes. En 2012 el país alcanzó el récord histórico de visitantes con 2,34 millones de turistas, de los cuales 864.340 provinieron de los Estados Unidos.154 Con alrededor de 500 visitantes por cada mil habitantes, Costa Rica tienen uno de los índices más altos de turistas per cápita de la Cuenca del Caribe.
                                                  

Agricultura

Costa Rica actualmente cuenta con aproximadamente 8 mil hectáreas consagradas a la producción de cultivos sin químicos y más de 3 mil productores encargados de ofrecer los productos debidamente certificados, tanto en el mercado nacional como internacional.
Las principales zonas de siembra de productos orgánicos se encuentran en Talamanca, Zarcero, Turrialba, Zona Norte, Cartago, entre otros.
Destacan frutas, raíces tropicales, hortalizas, productos de origen animal, legumbres y otros productos procesados, siendo los de mayor exportación a Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón. Así mismo, hacia algunos países latinoamericanos llega el banano, la piña, el café, jugo de naranja, la mora y el cacao dulce granulado.
Según datos de PROCOMER, en el 2009 se exportaron más de 36 mil toneladas de productos debidamente certificados, con un valor superior a los 26 millones de dólares.
Los bananos y las frutas son el principal producto de exportación agrícola y se cultivan tanto en el Gran Valle Central como en la Zona Norte, y en las costas del Pacífico y el Caribe.

Costa Rica es el séptimo mayor productor de bananos a nivel mundial
     
Ganaderia
La producción pecuaria experimentó un notable crecimiento a comienzos de la década de los ochenta, aumentando la cabaña de 1,79 millones de cabezas de vacuno en 1976 a más de 2,5 millones en 1990, ha visto disminuir su producción en los últimos años. Las principales exportaciones en este rubro se concentran en carne bovina. Dentro de este sector la producción de leche fue el rubro más importante en 2009 con el 37% del valor de la producción pecuaria, seguido de la producción de carne de pollo (24%), carne vacuna (18%), y carne porcina (12%). 
Silvicultura
El subsector de la silvicultura no llegó a alcanzar el 2% de la producción del sector primario en 2009. Además, según los datos aportados por el BCCR, casi el 100% de la producción se destinó a consumo interno. La riqueza forestal del país está protegida en 19 parques nacionales y 9 reservas biológicas, que abarcan 541.494,2 hectáreas de extensión. El país cuenta con aproximadamente un 1.660.000 hectáreas de bosques, de los cuales el 57,3% está en áreas reservadas. Está restringida la tala y prohibida la exportación de algunas especies, principalmente roble, cedro y caoba. 
Pesca
Según la información proporcionada por INCOPESCA, en 2010 las exportaciones pesqueras costarricenses tuvieron como principal destino EEUU. Los productos que más se exportaron a este país fueron: el filete de tilapia congelada (28,5 millones de dólares aproximadamente), dorados frescos (5,5 millones de dólares) y filetes de dorados congelados (4,7 millones de dólares). Adicionalmente, hay que destacar las exportaciones de sardina y atún en preparaciones al Salvador, valoradas en 7 millones de dólares. En cuanto a las importaciones pesqueras en 2011, son relevantes las partidas de atunes de aleta amarilla congelados provenientes de Panamá (8,3 millones de dólares), atún en preparación de El Salvador (6,7 millones de dólares) y tilapias en filetes congelados provenientes de China (4 millones de dólares). 
Los últimos datos de la producción acuícola ofrecidos por INCOPESCA datan del 2004. Según el registro de producción de dicho año, la acuicultura superaba a la pesca. La producción acuícola dicho año fue de 24.583 toneladas, mientras que la pesquera fue de 16.104 Tn. Las especies que se criaron fueron las siguientes: tilapia (represento el 77% de los kilogramos producidos por la acuicultura costarricense), trucha (2,1%), camarón (20,65%) y langostino (0,25%). 
Mineria
Costa Rica dispone de recursos mineros significativos. Tales recursos, poco estudiados, se traducen en la existencia de depósitos de azufre, manganeso, mercurio, bauxita y oro. Las reservas de hierro se evalúan en 400 millones de toneladas y existen importantes yacimientos de carbón en la zona de Limón, pero de escasa competitividad en relación con el colombiano. Sin embargo, es importante resaltar que a partir de noviembre de 2010 el estado costarricense prohibió el otorgamiento de permisos y concesiones para la exploración minera de metales a cielo abierto. 
Por otra parte, la inexistencia de recursos petrolíferos ha llevado a un importante esfuerzo de aprovechamiento hidroeléctrico, con un considerable potencial de crecimiento a medio plazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario